Els cotxes del futur.

29 01 2009
Un dels futuristes cotxes elèctrics que aparèixen en la pel·licula.

Un dels futuristes cotxes elèctrics que aparèixen en la pel·lícula.

Tots heu sentit parlar molt sobre els supercotxes que ens esperen en els propers anys: cotxes elèctrics, inteligents, segurs, etc. En aquest article també en podria parlar molt, però potser serà més enriquidor veure’ls que llegir sobre ells.

Recentement, en el programa tres14 (programa de divulgació tecnològica i científica) que emeten cada diumenge cap a les 20:00h en TVE2 es va parlar sobre aquest tema i, com sempre, d’una manera molt entretinguda i entenedora. A continuació et proposo l’enllaç i et demano que visualitzis les diferents seccions del programa comentant-me què has après en elles.

Ep! Recorda que, si a banda, aportes informació d’altres fonts, ho valoraré especialment.

L’adreça és:

http://www.tres14.rtve.es/anteriores.html# Selecciona el programa i les diferents seccions del programa (entrevista, reportatge, notícies, etc.)

Aquí us deixo l’spot televisiu del programa per obrir boca:


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15 responses

1 02 2009
Núria Morales

Mira, he mirat el reportatge, però tot hi axí no em convens. Ho trobo molt de pel·lícula. I a més, que el 2010 és l’any que ve flipats! Qué és com amb lo dels cotxes elèctrics, que diuen que d’aquí a 5 anys ja estarà tot implantat, però és que amb només 5 anys és IMPOSSIBLE implantar els cargadors a totes les gasolineres d’Espanya i tot… i és que amb un any també és molt molt impossible posar aquest sistema als semàfors i als cotxes..

Ui, ho trobo molt difícil, almenys de moment Cèsar!!!

1 02 2009
Aleix

E mirat akella web amb els videos i deien coses que son perilloses com per exemple els sensors k avise dels perills i tot aixo, un hacker tu pot enviar tot a la merda i tenir un accident facilment bloquejante els sensors. Tambe he mirat sobre aquell coche que semble un cohet pero k es un coche. Akell coxe per lo maxim k pot servir es per fer un record guiness i per matarse, perque aquell traste tan gros no pot circular per les ciutats ni pobles, nose perque volen un coche k li fotigui tanta caña, inventen algunes coses inutiles.

1 02 2009
Oriol

cesar, no vull k hem diguis k no busco informació i per aixo et deixo akest caxo comentari, et deixaria la web pero ara no la trobo xD
En Futurist han elaborado una predicción futurista de lo que será el mundo de los coches y automóviles hasta 2030. La verdad es que el artículo no tiene desperdicio y hemos querido realizar una versión en castellano para que lo disfrutéis. Los conceptos básicos que explican estos cambios son el cambio tecnológico, la evolución de los nuevos combustibles y los nuevos mercados emergentes con sus modelos de vehículos de bajo coste.2007: El superdeportivo Testla Roadster emerge entre las clases poderosas y Geeks modernos e influyentes del Silicon Valley. Gracias a su particular visión del mundo de los modelos de coches eléctricos se convierte en un símbolo de Status que transforma la antigua imagen de los modelos eléctricos que hace aumentar la demanda.
2009: Gracias al premio Automotive X-Prize (De la fundación X-Prize) de 25 millones de dólares se empiezan a popularizar los vehículos super eficientes y numerosas compañías empiezan a investigar y desarrollar prototipos para el concurso.
2010: Tesla Motors lanza un vehículo eléctrico familiar de 4 puertas asequible para la clase media-alta (Unos 50 mil dolares). Compañías más tradicionales empiezan a lanzar de forma simultanea vehículos híbridos. En este año los vehículos híbridos y eléctricos alcanzasn el 5% del total de nuevos vehículos vendidos en Estados Unidos, gracias entre otras cosas a las subvenciones. Enchufar el coche por la noche para recargar la batería empieza a ser una rutina para los pimeros propietarios de coches eléctricos que viven en casas con garaje propio, sin embargo los que viven en apartamentos están en desventaja porque deben desplazarse hasta centros de regarga y no suelen abundar
2011: Para los coches de gama media alta será muy normal contar con un equipamiento que incluye 2 o más puertos para iPod, pantallas planas de 10 pulgadas para los asientos traseros y adaptadores Wi-Fi que puedan conectarse con la red del hogar a menos de 1 km para transferir ficheros al disco duro del vehículo. Además los vehículos podrán comunicarse entre sí.
2012: Unos 100 millones de nuevos automóviles serán fabricados en 2012, es decir, 70 millones más que en 2006. Este aumento será debido principalmente a los países emergentes con India y China. Las compañías además estarán investigando en nanomateriales más ligeros y más fuertes que el aluminio y más maleables que el acero. De este modo el peso medio de los coches habrá disminuido un 5% para los mismos estilos de vehículos desde 2007.
2013: Tesla Motors lanzará un vehículo Sedan de 4 puertas completamente eléctrico por tan sólo 40 mil dólares. Esto es, solo un 33% más caro que los mismos modelos gasolina de fabricantes tradicionales.
2014: Vehículos automáticos que conducen sólos están disponibles en la gama alta (Más de 100 mil dólares). El usuario simplemente introduce el destino y el coche automáticamente calcula la ruta (Como Google Maps) y se dirige hacia allí respetando las normas de tráfico. Sin embargo, un error en estos sistemas provoca un gran accidente de tráfico múltiple que hace que este tipo de controles se mantenga en el punto de mira durante unas semanas. De esta manera, los sistemas automáticos empiezan a ser rechazados a pesar de que las estadísticas de accidentes y errores son mejores que las de los conductores humanos.
2015: Los vehículos eléctricos familiares de 4 puertas con 240 CV sólo gastan 5 centimos de euro por km y están disponibles por unos 35 mil dólares, lo que supone estar en la banda de compra de la clase media de este año (Ver crecimiento económico estimado). Es el resultado de combinar los grandes avances energéticos, con los nanomateriales y los sistemas informáticos.
2016: Algo curioso ocurre con la depreciación del valor de los vehículos. En el periodo entre 1980 y 2007, la depreciación anual de los vehículos durante sus primeros 5 años de vida era de aproximadamente entre 12 y 16% anual debido a la mejora de los motores y materiales, y al uso del vehículo por el dueño.
Sin embargo en 2016, un 40% del precio inicial de un coche pertenece a la electrónica, que se deprecia en torno al 25%-40% anual. Esto provoca que la depreciación del valor de los vehículos caiga aún más rápido durante los primeros 5 años (En torno a un 20% anual). El impacto de la tecnología provoca que los conductores más pudientes cambien de coche cada 5 – 7 años como mucho, como se hace actualmente con el PC o las consolas.
· 2018: Los vehículos de sólo gasolina son una minoría. Millones de vehículos eléctricos cargados a través de paneles solares
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En Futurist han elaborado una predicción futurista de lo que será el mundo de los coches y automóviles hasta 2030. La verdad es que el artículo no tiene desperdicio y hemos querido realizar una versión en castellano para que lo disfrutéis. Los conceptos básicos que explican estos cambios son el cambio tecnológico, la evolución de los nuevos combustibles y los nuevos mercados emergentes con sus modelos de vehículos de bajo coste.2007: El superdeportivo Testla Roadster emerge entre las clases poderosas y Geeks modernos e influyentes del Silicon Valley. Gracias a su particular visión del mundo de los modelos de coches eléctricos se convierte en un símbolo de Status que transforma la antigua imagen de los modelos eléctricos que hace aumentar la demanda.

2009: Gracias al premio Automotive X-Prize (De la fundación X-Prize) de 25 millones de dólares se empiezan a popularizar los vehículos super eficientes y numerosas compañías empiezan a investigar y desarrollar prototipos para el concurso.
2010: Tesla Motors lanza un vehículo eléctrico familiar de 4 puertas asequible para la clase media-alta (Unos 50 mil dolares). Compañías más tradicionales empiezan a lanzar de forma simultanea vehículos híbridos. En este año los vehículos híbridos y eléctricos alcanzasn el 5% del total de nuevos vehículos vendidos en Estados Unidos, gracias entre otras cosas a las subvenciones. Enchufar el coche por la noche para recargar la batería empieza a ser una rutina para los pimeros propietarios de coches eléctricos que viven en casas con garaje propio, sin embargo los que viven en apartamentos están en desventaja porque deben desplazarse hasta centros de regarga y no suelen abundar.

2011: Para los coches de gama media alta será muy normal contar con un equipamiento que incluye 2 o más puertos para iPod, pantallas planas de 10 pulgadas para los asientos traseros y adaptadores Wi-Fi que puedan conectarse con la red del hogar a menos de 1 km para transferir ficheros al disco duro del vehículo. Además los vehículos podrán comunicarse entre sí.
2012: Unos 100 millones de nuevos automóviles serán fabricados en 2012, es decir, 70 millones más que en 2006. Este aumento será debido principalmente a los países emergentes con India y China. Las compañías además estarán investigando en nanomateriales más ligeros y más fuertes que el aluminio y más maleables que el acero. De este modo el peso medio de los coches habrá disminuido un 5% para los mismos estilos de vehículos desde 2007.
2013: Tesla Motors lanzará un vehículo Sedan de 4 puertas completamente eléctrico por tan sólo 40 mil dólares. Esto es, solo un 33% más caro que los mismos modelos gasolina de fabricantes tradicionales.
2014: Vehículos automáticos que conducen sólos están disponibles en la gama alta (Más de 100 mil dólares). El usuario simplemente introduce el destino y el coche automáticamente calcula la ruta (Como Google Maps) y se dirige hacia allí respetando las normas de tráfico. Sin embargo, un error en estos sistemas provoca un gran accidente de tráfico múltiple que hace que este tipo de controles se mantenga en el punto de mira durante unas semanas. De esta manera, los sistemas automáticos empiezan a ser rechazados a pesar de que las estadísticas de accidentes y errores son mejores que las de los conductores humanos.
2015: Los vehículos eléctricos familiares de 4 puertas con 240 CV sólo gastan 5 centimos de euro por km y están disponibles por unos 35 mil dólares, lo que supone estar en la banda de compra de la clase media de este año (Ver crecimiento económico estimado). Es el resultado de combinar los grandes avances energéticos, con los nanomateriales y los sistemas informáticos.
2016: Algo curioso ocurre con la depreciación del valor de los vehículos. En el periodo entre 1980 y 2007, la depreciación anual de los vehículos durante sus primeros 5 años de vida era de aproximadamente entre 12 y 16% anual debido a la mejora de los motores y materiales, y al uso del vehículo por el dueño.
Sin embargo en 2016, un 40% del precio inicial de un coche pertenece a la electrónica, que se deprecia en torno al 25%-40% anual. Esto provoca que la depreciación del valor de los vehículos caiga aún más rápido durante los primeros 5 años (En torno a un 20% anual). El impacto de la tecnología provoca que los conductores más pudientes cambien de coche cada 5 – 7 años como mucho, como se hace actualmente con el PC o las consolas.
2018: Los vehículos de sólo gasolina son una minoría. Millones de vehículos eléctricos cargados a través de paneles solares son una realidad.

2020: Las nuevas tecnologías de seguridad que empezaron a aparecer en 2012, como la visión nocturna, la corrección de dirección o el control de evasión de colisión ahn reemplazado a las tecnologías obsoletas de la década anterior. Los accidentes de tráfico se han reducido a la mitad en Estados Unidos con respecto a 2010.
2024: Los coches automáticos que conducen sólos empiezan a superar el estigma de la década anterior y son ampliamente utilizados, pero no sustituyen aún a los conductores. Algunas autopistas sólo permiten vehículos que conducen automáticamente, como límites de velocidad de unos 120 km/h o superiores.
2025-30: Practicamente todos los vehículos en Estados Unidos son eléctricos, y los de gasolina representan un porcentaje muy ínfimo. Los avances en nanomateriales han conseguido reducir el peso de los vehículos en un 60% con respecto a 2007 siendo el doble de resistentes, por lo que el consumo de los vehículos se ha reducido considerablemente y las baterías eléctricas proporcionan una gran autonomía.
Despúes de leer esto seguro que piensas que aún queda bastante para los coches voladores.

1 02 2009
Oriol

jajajaj estic molt sonaat

et deixo aki la direcció de una web k parle sobre els coches voladors:
http://tecnyo.com/los-primeros-10-coches-voladores/
i si vols borrar el comentari anterior, et deixo akei la direcció d’on ho he trobat:
http://espaciocoches.com/2007/05/el-futuro-de-los-coches-y-automoviles-predicciones-hasta-2030.html

respecte a lo dels coches del futur crec k pok a pok anire’m canviant del petroli a la electricitat, i que els cotxes acabaran conduint sols, com a la peli de minori i fins i tot potser acabaran volant com o fan a moltes pelis.

1 02 2009
Paul

Technology Review, la revista del MIT, dedica especial atenció al cotxe híbrid de la marca Toyota ja en el mercat. Aquest cotxe que utilitza un motor de gasolina convencional i un motor elèctric aconsegueix el doble de quilometratge que un cotxe normal de benzina. A més aprofita els frens del cotxe per recarregar la bateria elèctrica. Tot això és possible perquè els híbrids, al contrari dels cotxes convencionals, disposen d’alta electrònica i d’una bateria de gran potència.

Aquest any Toyota vendrà 150.000 cotxes híbrids gasolina – electricitat a tot el món: una nova generació de vehicles que representa una de les transformacions més radicals en tecnologia automobilística del darrer segle.

1 02 2009
Paul

Els cotxes elèctrics són una cosa que podem veure sovint en els mitjans de comunicació i fins i tot en ocasions, en la nostra vida diària. Hi ha algunes raons per el continu interès en aquests vehicles.

* Els cotxes elèctrics creen menys pol lució que els cotxes alimentats amb gasolina / dièsel, per la qual cosa són una alternativa menys contaminant.
* Produeixen menys contaminació acústica, la qual cosa s’agraeix sobretot en les ciutats.

Un cotxe elèctric és mogut per un motor elèctric en lloc d’un motor a benzina. Des de l’exterior, probablement no tinguis ni idea que el cotxe és elèctric, i de fet molts cotxes elèctrics són creats en convertir un vehicle de gasolina, limitant les diferències. El primer que podem notar quan agafem un d’aquests vehicles, és que el cotxe és quasi totalment silenciós.

Les diferències més palpables entre ambdós automòbils són:

* El motor de gasolina és reemplaçat per un motor elèctric.
* El motor elèctric rep la seva potència d’un controlador.
* El controlador recull la potència d’un conjunt de bateries.

9 02 2009
oriol

trobo que aixo esta be perque aixi faran noves investigacions. sobre com poden fer cotxes ecologics que vaguin rapids

La World Sollar Challenge de este año cuenta con la participación de 26 equipos de 11 países diferentes. Recorrerán los 3.000 kilómetros que separan Darwin, al sur, de Adelaida [Australia], en el mínimo tiempo posible, sólo con la ayuda de la luz solar y serán seguidos vía satélite por los organizadores en todo momento

9 02 2009
oriol

aqui fico un text de una conferencia que es va fer fa un temps:

“FOROS | FOTOLOG Coches Etanol – Quienes Somos Conferencia sobre automóviles híbridos enchufablesPor Ignacio de Miguel, el 4 de December de 2008 – 09:41 Hrs
Hace cosa de un mes estuve a punto de hacer un especial sobre vehículos híbridos y coches eléctricos en general, pero recopilé tanta información que no podía dedicarle tiempo para ordenarla.

Ahora la empresa Global Energy ha organizado para el 25 de febrero en Madrid una conferencia sobre vehículos híbridos enchufables.

El gobierno español que dice apostar por los coches eléctricos parece que se ha fijado en el modelo estadounidense donde, como casi siempre, van por delante, y como son muchos aceleran rápido y disponen de un gran mercado para introducir nuevos productos.

No debemos confundir este tipo de coches que se recargan enchufándolos a una red eléctrica con los coches híbridos que se recargan con el propio movimiento del coche como los modelos Prius de Toyota o el Lexus RX.

Mi gran incógnita es cuánto consumen estos coches para recargarse. De todas formas, para dar una buena respuesta en cuestión de consumo de energía, la empresa española Renovae Energy ha diseñado unas farolas soalres para enchufar los coches y recargarlos. Podrían llegar a ser como los parquímetros.”

9 02 2009
oriol

la general motors tampoc es queda enrera amb els cotxes del futur:

Según nos informa Global Energy, Tayce A. Wakefield Vicepresidenta de Asuntos Públicos y Relaciones Gubernamentales de GM Europa participa en la Conferencia Internacional sobre Híbridos Enchufables que tendrá lugar en Madrid el próximo 25 de Febrero de 2009.

General Motors presentó hace unos meses su modelo Chevrolet Volt, que es un plug-in hybrid (hibrido enchufable) que proyecta tener en los concesionarios en 2010 y la multinacional pretende lanzar 16 nuevos modelos de vehículos híbridos hasta el 2012 en los mercados americano, asiático y europeo.
pas a pas anirem creixent amb aixo dels cotxes, sempre i quan al govern i les multinacionals els interessi que es continui investigant

12 02 2009
Aleix Caballé

Jo crec que cuan siguem vells, els cotxes no volaran ni fantasies d’aquestes, tindran tots electricitat. El diumenge, o no se cuan va ser, per tv3 a les noticies van fer com una petita explicació dels cotxes electrics, que a lleida hi havie ja uns cuants cargadors per els cotxes i per les motos. Els cotxes electrics son molt xics i raros i tenen com una propaganda rara per alli.
El grup de recerca Smart Cities s’ha centrat en com els cotxes es poden adaptar millor en els problemes familiars d’una ciutat, ja sigui el tràfic que hi ha, la contaminació que els cotxes hi produeixen o també el pàrquing. La solució que han trobat, ha estat la creació d’un servei de compartició de cotxes elèctrics per tal de conduir de manera més còmoda per les congestionades ciutats del futur.

12 02 2009
Aleix Caballé

PER CERT!!! ELS VEHICLES HIBRDIDS:

Un vehicle híbrid és un vehicle que pot funcionar amb més d’una font d’energia. Normalment s’utilitza aquest terme per a designar els automòbils que poden funcionar amb motors elèctrics i de combustió. En el que l’energia elèctrica que l’impulsa prové de bateries i, alternativament, d’un motor de combustió interna que mou un generador. Normalment, el motor també pot impulsar les rodes de forma directa.

Actualment però hi ha més combinacions, tenim cotxes híbrids amb motors pneumàtic combustió i un híbrid pneumàtic elèctric.

En el disseny d’un automòbil híbrid, el motor tèrmic és la font d’energia que s’utilitza com última opció, i es disposa d’un sistema elèctric per determinar quin motor utilitzar, i quan fer ho.

En el cas d’híbrids gasolina-elèctrics, quan el motor de combustió interna funciona, ho fa amb la seva màxima eficiència. Si es genera més energia de la necessària, el motor elèctric s’utilitza com a generador i carrega la bateria del sistema. En altres situacions, funciona només el motor elèctric, alimentant-se de l’energia guardada a les bateries.

N’hi ha alguns que es possible recuperar l’energia cinètica al frenar, convertint-la en energia elèctrica.

La combinació d’un motor de combustió operant sempre a la seva màxima eficiència, i la recuperació d’energia del frenat (útil especialment a la ciutat), fa que aquests vehicles tinguin millors rendiments que els vehicles convencionals.

Tots els cotxes elèctrics utilitzen bateries carregades per una font externa, lo que els hi ocasiona problemes d’autonomia de funcionament sense recarregar-les. Aquesta queixa habitual, s’evita amb els cotxes híbrids, ja que és el motor tèrmic (normalment de gasolina), el que, mitjançant un generador, carrega les bateries.

12 02 2009
Aleix Caballé

AAAAHHH!!! TAMBE! EM DESCUIDO LES AVANTATGES E INCONVENIENS, AKI TEN DEIXO ALGUNS!!!

Avantatges

Menys soroll que un motor tèrmic.
Resposta més ràpida.
Recuperació d’energia en desacceleracions
Més autonomia que un elèctric simple.
Més suavitat i facilitat d’ús.
Recàrrega més ràpida que un elèctric.
Millor funcionament en recorreguts curts.
Consum molt inferior.

Desavantatges

Més pes que un cotxe normal.
Més possibilitat d’espatllar-se.
De moment, el preu.

16 02 2009
Oriol Canal

coneixiem els cotxes solars i els barcos solars pero aqui he trobat un mini text que explique que ja sa inventat la bicicleta solar, tota una novetat.
Jo crec que això esta bé, primer comensar per les biccletes després a les motos i un cop ja estiguin més perfeccionats els motors solars i hibrics aplicar-los definitivament a tots els cotxes.

“Una bicicleta propulsada por energía solar gracias a unos paneles solares sobre las ruedas.

La EV- Suny tiene un motor de 500 watts alimentado por las células fotovoltaicas que se encuentran en ambas ruedas. Alcanza una velocidad de 30 km/hr sin siquiera tener que pedalear. La “bici” pesa no despreciables 34 kilos y costará alrededor de $1.100 dólares.

16 02 2009
Miquel Portet

Ori… aixo de la bici u trobo una xorrada, perqe si a la bici, li poses un motor, pase a ser una moto no? Nose les bicis la gracia que tenen es que ha de fer la força per moure-la un mateix, en els vehicles que tenen motor si que hu trobo llogic, pero en una bici, o cualsevol altre vehicle que de normal no en tingui trobo que te poc sentit.!

au aquesta es la meva opinio.

12 03 2009
sonia garcia

es imposible que daki al 2010 o tingin tot fet es daki res i no krek ke sigi axi. pero per poder investigar com o faran tambe esta bee

nse ke fikartee!!
jajaja!!!

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